APORTES Y DISCUSIONES
SOBRE CONCEPTOS Y PRÁCTICAS EN PERMACULTURA
Por Salzard M. - Zamora F.
Diciembre 2017
ENCUENTRO CON BLAISE LECLERC
​
Con motivo de la reciente publicación titulada "Gran Libro de la Permacultura"(Grand Livre de la Permaculture de Blaise Leclerc (ediciones Leduc), tuvimos el placer de realizar una entrevista en profundidad a este referente actual en permacultura para conocer de primera mano sobre las motivaciones para la publicación y compartir su singular visión sobre las iniciativas permaculturales en Provence (Sur de Francia) y a escala nacional. Al no estar traducida actualmente la obra en español ponemos al alcance de ustedes los aspectos relevantes del libro, de la mano de su autor.
Sin más palabras, le deseamos una enriquecedora lectura.
Blaise Leclerc
​
Doctor en Agronomía, experto en fertilización del ITAB (Instituto Técnico de Agricultura Biológica) y horticultor biológico desde hace 40 años.
​
Blaise da conferencias y realiza estancias formativas en su huerto. Es autor de varias publicaciones sobre horticultura orgánica.
Para saber más:
¿Cómo se inició a la permacultura ?
​
B : Me inicie primero el « jardinage ». Hice un master de fisiologia vegetal, en la escuela agronómica de Toulouse hice mi tesis en fertilización. Simultaneamente siempre practiqué la horticultura ecológica.
Empece a los 16 años con mi padrastro. ¡Luego de tres meses tuvo que aceptar de no usar más químicos sino yo paraba! Después tuve mi propio jardín.
Lo que acerca mucho la horticultura orgánica de la permacultura, es que las técnicas promovidas por la permacultura, (si olvidamos « los camastros », que para mi son anecdóticos), lo que es cubrir con paja, usar los auxiliares, son prácticas de horticultura ecológica, natural, y que vengo realizando desde los 20 años.
​
Poco a poco entendí, leyendo o viendolo, que cubrir con paja era importante.
Como tenía pequeño jardín, pensaba que no tenía lugar para abonos verdes. De hecho, con las rotaciones es posible y poco a poco fui integrando abonos verdes.
Todos estas técnicas las inicie paulatinamente con los años y estimo que me voy mejorando cada día.
¿Más y más libros aparecen sobre la permacultura. ¿Cuáles fueron sus motivaciones para redactar este libro ?
No compré todos los libros que se publicaron sobre la permacultura sino me hubiera aruinado ! Realmente podemos hablar de moda. Muchos editores o autores hacen aparecer la palabra permacultura en la cobertura para aumentar sus ventas. El libro, que trata de horticultura y puede ser intresante, no es un libro de permacultura.
​
Por esto quise centrame en la idea base de la permacultura. Practico la permacultura desde bastate tiempo. Más que todo compré los libros de los pioneros, Bill Mollison y David Holmgren. Me dí cuenta que mi práctica de la horticultura desde 40 años estaba muy cerca de la permacultura. Hacía permacultura como horticultura, es decir, hacía prosa sin saberlo.
​
Avisé el editor al darle el manuscrito que lo que me interesaba era hacer une encuesta sobre la permacultura hoy en día.
En la segunda parte comparto mi experiecnia en horticultura abordando al final ciertos cultivos bajo la mirada de la permacultura.
​
Hoy en día escuchamos hablar de agroecología, agricultura orgánica, permacultura.
¿Cómo definiría la permacultura?
​
B : Estoy acostumbrado a estos términos porque trabajo en agricultura orgánica.
Lo que subrayo de la permacultura es que fue inventada por dos australianos que juntaron los términos permanente y cultura. Ya preveían al fin de los años 70 la bajada energética; la bajada de disponibilidad en recursos, más que todo petrolíferos. Constataron que la agricultura occidental se basa en el petróleo, lo que sigue cierto 40 años más tarde. Imaginaron entonces un enfoque de agricultura sin petróleo. Para mí es la idea base que desarrollan muy bien.
Lo que explica porque prendió bien en el ambito de los aficionados y ahora más y más en el ambito profesional, mayoritariamente en los horticultores, es que se revela más facil producir verduras sin ninguna máquina que de producir trigo por ejemplo.
Es ahora inconcebible producir alimentos en grandes superficies sin la fuerza de las máquinas térmicas.
Hoy en día profesionales desarrollan la permacultura como la finca del Bec Hellouin en Normandie (Francia). Otros profesionales desarrollan técnicas agrícolas sin ninguna máquina como Jean Martin Fortier en Québec (Canada).
En este libro explico el acercamiento entre estos movimientos de horticultura intensiva en pequeñas superficies y de permacultura.
​
No es necesariamente por razones energéticas porque el petróleo queda accessible en Europa y America del Norte, sino por la presión territorial. Adquirir una tierra sale caro y la gente intenta ver si puede producir de forma intensiva en pequeñas superficies.
​
¿Se trata de una visión sistémica de la agricultura?
​
B : Es lo interesante de la permacultura, esta visión sistémica.
​
De mi investigación salió también de que a veces hasta los pioneros enunciaron hechos discutibles.
David Holmgren y Bill Mollison no eran agrónomos y los seguidores tampoco. A veces hay errores enunciados sobre las cantidades, según el tipo de materia orgánica a aportar, por ejemplo relativo a las defecaciones animales.
En las técnicas un poco demasiado puestas en valor como las "lasagnas" o "los camastros", las cantidades de materia orgánica aportadas son muy importantes.
A nivel de los abones verdes no hay tantos problemas. Pero si aportamos demasiado estiercol esto puede crear poluciones y filtraciones a las capas freaticas o desequilibrios en las plantas.
​
En un próximo libro que se va a llamar " El Suelo en Permacultura" («Le Sol en Permaculture ») explico la permacultura pero también doy elementos necesarios para cuadrar los limites.
​
En la presentación del "Gran Libro de la permacultura", hace referencia al concepto de "escasez de recursos". ¿Qué dimensiones les da?
​
B : Actualmente explotamos y desgatamos muchos recursos. Finalmente corremos el riesgo que el petróleo desaparezca menos rápido que otros recursos mineros y metales. El hecho de que no se trate solamente del petróleo se menciona poco.
​
Relativo al aprendizaje ¿Qué rol le da a la teoría?
​
Es complementario, se necesitan los dos, pero realmente los dos.
Hasta en las escuelas de ingenieros agrónomos , después de cuatro o cinco años tenemos un título de ingeniero pero un ingeniero que quiere instalarse como campesino tiene que aprender mucho todavía.
​
La práctica es muy importante. Por ejemplo, relativo a los cultivos "en camastros". Cuando los periodistas se dirigen a los horticultores en sus periodicos, para ellos la permacultura es "el cultivo sobre camastros" cuando no se trata de esto.
Aquí nunca hice "camastross" porque tengo una muy buena tierra, no lo necesito. En Provence, las tierras son arenosas y el fuerte viento es desfavorable a la "cultivo sobre camastros". En otras situaciones con un terreno arcilloso, más húmedo, puede ser interesante.
​
La permacultura es interesante para la concepción, el diseño, pero no enseña a plantar zanahorias y rabanitos. Hay personas que se instalan y paran rapidamente por falta de experiencia.
Es bien de hacer formaciones en permacultura y complementar con una estancia formativa con un horticultor ecológico durante algunos meses para aprender a conocer las hortalizas.
De toda manera aprendemos todos los días. Después de 40 años a hacer verduras todos los días sigo aprendiendo. Ciertas verduras son siempre más delicadas que otras.
​
Hay tres tipos de prácticas. Las prácticas de permacultura sobre el concepto, los conceptos, los principios, las zonas etc. Pasantías más específicas sobre las auxiliares, el suelo y por fin las pasantías de tipo Woofing de varias semanas o meses.
​
Las iniciativas permaculturales se están multiplicando ¿Cuál es según usted el panorama en Provence ?
​
B : Lo interesante que se está consolidando en la región, son los huertos compartidos: en Cucuron, en Cadenet, en Vaugines y otros pueblos de la región.
​
A nivel profesional, es seguro que la permacultura se va a desarrollar. Hay muchas instalaciones estos ultimos años en Francia, más que todo en horticultura.
​¿Cuáles son los desafíos para asegurar la perenidad de los proyectos?
​
B : Cuando uno tiene un huerto sin contar sobre este para nutrirse, los desafíos son diferentes.
Una tema importante actualmente es que ciertas personas hacen prácticas y quieren isntalarse para vivir directamente de su explotación agrícola. Para esto, hay que pensar muy bien en un plan de instalación.
A nivel profesional de la instalación en pequeñas superficies, las salidas comerciales son las más complicadas a asegurar.
Los grupos de consumos funcionan muy bien y los horticultores no logran contestar a toda la demanda. Sin embargo las personas que se instalan en pequeñas superficies producen mucho menos. Entonces tienen que conseguir un valor añadido a la venta y es complicado. En las ferias necesitan una gama de productos variados y una venta la más directa posible.
​
La red Fermes d’Avenir, propone desde poco un nuevo trabajo: "los payculteurs" (constricciones de paisano agricultor).
El "payculteur" sería el eslabon que falta entre el agricultor y el consumidor, el particular, la colectividad o el restaurante. Muchas veces el agricultor no tiene el tiempo de valorar su producto y las colectividades o los restaurantes no tienen el tiempo de ir a buscar productos de calidad. En esta región sería posible crear un puesto así.
En este libro, toco la cuestión de los huertos compartidos. En Cucuron, una asociación se creó. La municipalidad pone a disposición las tierras y una convención entre la asociación y el ayuntamiento para delimitar un cuadro. Por ejemplo no se podrá plantar grandes arboles. En permacultura la idea es de tener arboles frutales entonces nos cuestiona sobre el tema de organización en común.
En todos casos el objetivo no es hacer competencia a los horticultores sino ir hacia cierta autonomía. Es interesante porque que hay un aumento de personas a tiempo parcial o sin empleo.
Más y más personas buscan tener huertos no solamente para tomar aire y tener buenos productos sino también para producir una parte de su alimentación.
​
Escucho hablar de la crisis desde 40 años pero ya no es una crisis es un cambio, el fin de un sistema. Si una verdadera crisis llegaría de un día a otro y habría una ruptura de aprovisionamiento estaríamos muy mal.
​
​​¿Se volvería casi un imperativo de producir una parte de su alimentación?
​
B : En el libro « Como todo se puede caer " un ecólogo y un geografo hicieron una encuesta bibliográfica y consultaron expertos intentando ver los escenarios catastróficos que nos esperarían. Finalmente en sus conclusiones el fin del petróleo no aparece como el peor escenario porque lo podemos preveer.
El peor sería una crisis financiera como tuvimos en 2008 pero diz veces más fuerte.
Bill Mollison y David Holmgren no podían preverlo en la época porque no estaba las burbujas financieras que conocemos ahora. Esto podría ser muy grave y totalmente imprevisible.
Desde varios años hacemos esfuerzos en tración animal, pero no representa casi nada. Ya no sabemos hacer crecer trigo con caballos.
Los ecólogos y etnólogos estudiaron poblaciones australianas. Desde 10.000 años no tienen problemas en vivir solos cuando en los paises occidentales no sabemos hacer esto, vivir 10.000 años sin petróleo. Dan el ejemplo de los aborigenes australianos pero hay muchos otros lugares como en Amazonia por ejemplo. Desgraciadamente tienen más y más dificultades y todo este saber se pierde...
Crédit photographie: Jean-Jacques Raynal
¿Cómo percibe los aspectos socio-culturales en juego?
​
B : Ahora alguien que va a tener un huerto ya no dice voy a hacer un huerto sino voy a hacer permacultura.
​
La palabra permacultura es también inscrita en el movimiento "en transición" iniciado por Rob Hopkins. En el primer capítulo de su libro " El manual de la Transición", ilustra con varios documentos la bajada del petróleo.
Cuando inaugura la fiesta de la transición de un pueblo en Alsace (Francia), una persona le pregunta si sigue usando como concepto base la escasez de petróleo. Rob Hopkins contesta que no porque entendió que lo que motiva la gente a hacer cosas juntas viene en gran parte del hecho de estar juntos, hacer la fiesta, compartir.
Ahora es esto lo que destaca delante en sus conferencias.
Trabajo mucho en el tema de compostaje y el desarrollo de los primeros compostajes de barrio. Uno de los promotores en la Charente (Francia), un agricultor que hacía compostaje con el estiercol de sus vacas ayudó su pueblo a desarrollar el compostaje.
Tuvimos muchas reuniones nacionales y él explicaba. Cuando se terminaba la sesión, iniciaban el baile y la gente empezó a hacer compost porque venían hacer la fiesta con él. a que lo que funcionaba mejor era su acordeón
Su experiencia a él era esto, si hay solamente técnica no hubiera funcionado.
​
En un enfoque de transición si no vinculamos todo el mundo, las iniciativas de huertos compartidos, de monedas locales, de transportes en común etc. no puede funcionar.
​
​
¿Cuáles son los principales consejos que daría a un debutante que quiere iniciarse en permacultura?
​
B : Hay que atreverse e ir progresivamente. Es importante. Cuando uno nunca trabajó la tierra hay que empezar con un metro cuadrado. El riesgo a querer empezar de inmediato muy grande es desanimarse y no volver e empezar.
En permacultura o en los movimientos de transición constatamos que no hay mejor que el ejemplo que puede hacer cambiar a la gente. Hay que ver, hay que hacer
​
FIN.